¿Cómo hacer Ayuno Intermitente?

En el artículo de hoy, conocerás el ayuno intermitente, dieta en tendencia de la actualidad, aprende acerca de sus beneficios, tipos de ayuno, que alimento debemos ingerir, etc.

¿Qué es el ayuno intermitente?

El ayuno es la abstención de ingerir cualquier alimento durante un periodo largo de tiempo. Es una práctica que se lleva realizando desde que nuestros antepasados cazaban para conseguir alimentos. Durante ese tiempo, podían estar días en ayuno sin probar bocado, su cuerpo se nutría gracias a las reservas de esas comidas.

Todos hemos visto fotos de nuestros antecesores luciendo cuerpos atléticos, ¿sería gracias al ayuno intermitente? Diversos estudios han afirmado que practicar ayuno puede ser beneficioso para la salud y ayuda a combatir enfermedades.

ayuno intermitente

Seguir la dieta del ayuno, se ha convertido muy popular en las redes, ya que muchos influencers han conseguido resultados asombrosos con esta dieta. Sin olvidar que este protocolo alimentario, es una herramienta eficaz para fomentar la pérdida de peso y grasa.

¿Cuáles son los beneficios del ayuno?

El motivo por el que las personas comienzan con el protocolo del ayuno intermitente se debe a una evidente pérdida de peso, pero eso no es todo.

Mientras estamos en ayunas, se activa el proceso de la autofagia. Este proceso consiste en la degradación de las células de nuestro organismo, reciclando así sus propios componentes, sustituyendo las células muertas o dañadas por nuevas células.

Esta sustitución se consigue aumentando el tiempo entre la última y la primera comida del día, siendo beneficiosa esta práctica para extinguir algunas enfermedades.

beneficios de ayunar

Algunos beneficios de ayunar son:

  • Contribución a prolongar la esperanza de vida.
  • Nos mantendrá despiertos y activos, aumentando nuestra claridad y foco mental.
  • La salud se verá afectada positivamente.
  • Pérdida de peso y aumento de la hormona del crecimiento.
  • Quema de grasas durante el ayuno.
  • Previene el cáncer y regula la glucosa en sangre.
  • Beneficios comprobados ante los virus e infecciones.
  • Ayuda a combatir la diabetes tipo 2, por una disminución de la insulina.
  • Solución para problemas inflamación y problemas estomacales.
  • Regeneración de células en nuestro organismo.

Este régimen alimenticio puedes practicarlo en cualquier momento y adaptarlo a tus necesidades horarias. Obtén todos los beneficios anteriores sin necesidad de tomar medicamentos, tan solo apuntándote al ayuno intermitente.

Tipos de Ayuno intermitente

Dentro de la dieta intermitente, existen distintos tipos de ayuno. Estos dependerán de las horas que aguantes sin consumir alimentos sólidos. Ayunar proporciona gran flexibilidad horaria adaptándose a tus necesidades, pudiendo distinguir entre ayunos cortos, largos, y otras variantes en la dieta.

Ayuno 12 horas

Se utiliza en personas principiantes, para que se adapten poco a poco a este régimen y puedan ir aumentando el número de horas sin consumir alimentos. En los ayunos de 12 horas, se comienzan a ver aumentos significativos de la hormona de crecimiento (GH), vinculada a la quema de grasas.

Teniendo en cuenta que dormimos alrededor de 8 horas, solo tendremos que esperar 4 horas desde que nos levantamos para desayunar. Podríamos terminar de cenar a las 10 y consumir alimentos a las 10 de la mañana.

Ayuno 16 horas

Se recomienda adaptarse primero al ayuno de 12 horas antes de pasar a este nivel. Empezaremos a realizar este protocolo 3 días a la semana para acomodarnos, tras esto iremos aumentando los días de forma continua. Pasadas las 16 horas, se activa la autofagia, que recicla y repara las células.

Tendremos 8 horas para comer y deberás adaptarlo a tu estilo de vida. Hay personas que prefieren saltarse la cena para comer en el desayuno y otras que pasan directamente al almuerzo, dependerá de tus decisiones.

Ayuno 20h

Quién utiliza este ayuno tan prolongado, dispone de una ventana de 4 horas, para ingerir alimentos. La persona que lo practica suele hacer una única comida, de gran valor calórico, para cubrir las necesidades alimenticias.

Tú mismo decidirás si ayunar de esta forma es adherible a ti, en caso negativo opta por las opciones anteriores, con las que recibirán también grandes beneficios.

Ayuno 24 horas

Los depósitos de glucógeno hepático empiezan a disminuir y a medida que se consume, el cuerpo comienza a producir cetonas. Se reducen las condiciones inflamatorias como diabetes e intestino irritable.

¿Puedo hacer ayuno todos los días?

Ayunar es algo que se ha realizado toda la vida, desde nuestros antepasados. Nuestro cuerpo está preparado y diseñado para seguir este tipo de ayunos.

Nos han cambiado la manera de pensar, creyendo que tenemos que comer cada 3-4 horas. Tenemos tan incorporadas esas indicaciones, que salirnos de ellas nos provoca cansancios, sueños, mareos, todo esto con la única intención de hacernos consumir más y más productos.

Todo este plan lo ha diseñado la industria alimentaria con el único fin de vender. En contraposición, mueren más personas por comer más de lo necesario, que de comer menos.

¿Qué contras tiene comer cada 4 o 5 horas?

No realizar ayuno tiene más contras que pros. Ya hemos visto los beneficios de realizar el ayuno intermitente, ahora veamos algunas desventajas de comer sin darle descanso a nuestro cuerpo.

  • Comer cada 4 horas nos hace dependiente de la comida, preocupándonos sino cumples tu horario.
  • No usamos las grasas de nuestro cuerpo como energía, limitando su reducción.
  • No damos descanso a nuestro organismo. Provocando malas digestiones e inflamaciones, aumentando el riesgo de patologías metabólicas.
  • Limita la función détox (desintoxicarse)
  • Nuestras células se dañan, provocando una peor salud celular, que conlleva al envejecimiento.

La prueba la tenemos si miramos atrás, nuestros antepasados han sobrevivido realizando ayunos prolongados, y sin ellos no estaríamos nosotros aquí.

¿Qué alimentos rompen el ayuno intermitente?

Durante el periodo que decidamos ayunar, debemos de evitar consumir alimentos sólidos. Mantenernos entretenidos e incluso realizar deporte es muy recomendable para todas esas personas que se inician en la dieta intermitente, para que el hambre no nos ataque.

Os estaréis preguntando ¿pero entonces puedo tomar alimentos sólidos en forma de batidos? La respuesta es no. Y os daré la respuesta de lo que podéis consumir durante el periodo de ayunas en la siguiente pregunta.

¿Qué puedo consumir durante el ayuno?

Todo alimento que aporte calorías romperá nuestra dieta. Durante este tiempo, podemos ingerir líquidos para mejorar el funcionamiento de nuestro sistema y sosegar el hambre.

alimentos dieta intermitente
  • Puedes tomar líquidos durante el ayuno, beber agua es muy importante durante este periodo para mantenerse hidratado.
  • Agua mineralizada
  • Sal rosa del himalaya (para el aporte de electrolitos)
  • Vinagre de sidra de manzana
  • Tomar café solo nos generará saciedad y energía de forma instantánea.
  • Infusiones con o sin teína (rooibos, té verde…)
  • Bebida de Aloe Vera.

Estas bebidas son importantes para recuperar los electrolitos que perdemos en nuestra etapa de ayuno y debemos de recuperar para que nuestro organismo realice sus funciones correctamente.

¿Durante ese tiempo, puedo realizar cardio?

Diversos estudios asegurar que el cardio realizado durante un periodo de ayunas mejora la oxidación de ácidos grasos, ayudándonos con esa pérdida de grasa. Por otro lado, si realizamos este entrenamiento después de haber ingerido alimentos, el cuerpo consume glucosa.

El estudio sugiere pues que la pérdida de grasa será mayor si realizamos deporte durante ese periodo de tiempo. Aclarar, que esto no es la “solución mágica”, deberá de combinarse con déficit calórico, ejercicio y nutrición adecuada para tener una pérdida considerable de peso.

¿Con qué comida puedo romper el ayuno intermitente?

Si quieres romper el ayuno de la manera correcta, no todos los alimentos son válidos. Tendrás que elegir alimentos bajos en hidratos de carbono, que no eleven los niveles de glucosa en sangre.

Por ese motivo, debemos de elegir alimentos ricos en grasas saludables, proteínas y verduras. Una comida de 500-600 calorías es lo ideal para romper el ayuno intermitente. Si anteriormente has realizado ejercicio, puedes aumentar esa ingesta.

Siempre que sea posible elegiremos productos fácil digestión, algunos de los alimentos que puedes usar son: huevos, pescados azules, aguacates, frutos secos, aceite, ensalada variada. ¿Y puedo romper el ayuno con carne roja? No se recomienda debido a su dificultad para ser digerida.

Opiniones sobre ayunar

La práctica del ayuno acarreará a tu vida multitud de beneficios y es una dieta adaptable para cualquier persona. Salud intestinal, ganancia de masa muscular, adaptación horaria, son algunos de los beneficios que obtendrás.

Nuestra opinión final acerca de la dieta intermitente es que probéis durante un tiempo, comenzando con 2-3 días en semana e ir sumando días poco a poco, sin querer hacer un cambio drástico en tu estilo de vida.

Adelante y comienza el cambio desde hoy mismo practicando ayuno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *